duelo

"Trabajamos para proteger la seguridad aérea, la soberanía y las condiciones laborales de los pilotos ante el Estado, organismos nacionales e internacionales, empresas operadoras, pasajeros y la sociedad en general"

Fallos y sentencias

RATIFICACIÓN SENTENCIA T-069 CORTE CONSTITUCIONAL

La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional negó la solicitud de aclaración que interpuso Avianca con respecto a la Sentencia T-069. El pronunciamiento, que se conoció el 9 de marzo de 2016, ratifica todo lo dispuesto en la Sentencia T-069, la cual especifica, entre otros puntos, que el denominado Plan de Beneficios Voluntarios (PVB) es “en realidad un pacto colectivo”, que la Convención Colectiva es el único estatuto que regula las relaciones entre los pilotos y la empresa, y que “la aerolínea vulnera los derechos a la asociación sindical y a la negociación colectiva de Acdac”.

 CC REF ACLARACIÓN SENTENCIA T_069_15

TUTELA POR DISCRIMINACIÓN MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PACTO COLECTIVO PUESTO EN MARCHA POR LA COMPAÑÍA AVIANCA S.A

La Corte Constitucional, mediante Sentencia T-069/15, ordenó a la empresa AVIANCA S.A extender a los trabajadores sindicalizados y/o a los empleados que se benefician de la convención colectiva, los aumentos establecidos en el Pacto Colectivo denominado Plan Voluntario de Beneficios.

SENTENCIA T069 2015.pdf 

TUTELA DE SEGUNDA INSTANCIA, JUZGADO 16 CIVIL DEL CIRCUITO DE BOGOTA CONTRA AEROREPUBLICA S.A

El Juzgado ordenó el amparo constitucional de los derechos a la asociación sindical, igualdad y negociación colectiva; asimismo, ordenó a la empresa AEROREPUBLICA que en el término de 48 horas concediera los beneficios del pacto colectivo a los pilotos sindicalizados y no sindicalizados con efectos retroactivos.

16 CC FALLO AEROREPUBLICA.pdf

INCIDENTE DE DESACATO: DENTRO DE LA ACCION DE TUTELA PROMOVIDA POR LA CAPITAN PAOLA HOYOS CONTRA AIRES S.A Radicado Nº 514-2010.
JUZGADO 3 CIVIL MUNICIPAL
.

Mediante fallo del 15 de octubre de 2013 el Juzgado en mención resolvió sancionar con arresto por el término de 3 días y multa de Veinte Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes a la señora ERIKA ZARANTE BAHAMON, Representante Legal de la compañía AIRES S.A.

FALLO JUZGADO 3 CIVIL MUNICIPAL

TUTELA POR NEGATIVA A NEGOCIAR CONTRA TAMPA
JUZGADO 49 PENAL MUNICIPAL CON FUNCION DE CONTROL DE GARANTÍAS DE BOGOTÁ.

Mediante Sentencia del 3 de septiembre de 2013, el Juzgado 49 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, accedió al amparo solicitado, al considerar vulnerado el derecho a la asociación sindical de los trabajadores pertenecientes a la asociación demandante, con ocasión a la negativa de la compañía Tampa Cargo S.A.S y así mismo ordeno dar inició a la negociación colectiva en virtud del pliego de peticiones presentado el 21 de junio de 2013.

JUZGADO 49 FALLO TUTELA TAMPA.pdf

Luego de llegar la Tutela a la Corte Constitucional mediante Sentencia T-711/14.

La Honorable Corte Constitucional confirmó la providencia de primer grado, proferida por el Juzgado 49 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de la misma ciudad, el 3 de diciembre de 2013, Concediendo el amparo de los derechos solicitados ante la negativa a negociar de la compañía Tampa Cargo S.A.S.

CORTE CONSTITUCIONAL FALLO TAMPA.PDF

LAUDO ARBITRAL SARPA

El 9 de octubre de 2015, quedó en firme el Laudo Arbitral que dirimió el conflicto colectivo promovido por ACDAC contra la empresa Sarpa LTDA, mediante la decisión de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, al no decretar la nulidad del laudo solicitada por la compañía.

 LAUDO ARBITRAL SARPA

QUERELLA CONTRA AVIANCA S.A ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO POR VIOLACIÓN AL DERECHO DE ASOCIACIÓN (PACTO COLECTIVO- PVB).

El 27 de marzo de 2015, el Ministerio de Trabajo determinó en resolución 000461, que la empresa incumplió la convención colectiva de trabajo mediante la implementación de un pacto colectivo con beneficios económicos superiores a los contenidos en la Convención, y le impuso sanción de Setenta y Siete Millones Trescientos Veintidós Mil Pesos.

 MT000461 QUERELLA AVIANCA

QUERELLA CONTRA AIRES S.A ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO POR VIOLACIÓN A CLAUSULAS CONVENCIONALES.

El 15 de mayo de 2013, el Ministerio de Trabajo sancionó a la Compañía AIRES S.A por violación a las cláusulas 5, 6 y 7 del Laudo Arbitral. La sanción fue de Veintinueve Millones Cuatrocientos Setenta y Cinco Mil Pesos.

 MT 612 SANCIÓN LAN

Síguenos