duelo

"Trabajamos para proteger la seguridad aérea, la soberanía y las condiciones laborales de los pilotos ante el Estado, organismos nacionales e internacionales, empresas operadoras, pasajeros y la sociedad en general"

Boletín de Prensa: Aprobado en primer debate Proyecto de Ley para la Seguridad Aérea

Bogotá, 31 de mayo de 2016

Aprobado en primer debate Proyecto de Ley para la Seguridad Aérea

• Como un importante avance para la seguridad de 40 millones de usuarios calificó el presidente de Acdac la aprobación en primer debate del Proyecto de Ley discutido hoy en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

• El Proyecto busca dotar al sector aéreo colombiano de garantías para la seguridad de las operaciones desde el factor humano.

• El Proyecto que pasa a debate en plenaria de Cámara, está sustentado en estudios médicos y científicos, así como en experiencias y legislaciones en varios países.

Como un importante avance para las garantías de seguridad de las operaciones aéreas del país, fue calificada por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, la aprobación en primer debate del Proyecto de Ley que busca dotar al sector aéreo colombiano de garantías para la seguridad de las operaciones, a partir de las condiciones para el desempeño de pilotos y auxiliares, y en beneficio de los más de 40 millones de pasajeros que cada año hacen uso del servicio.

El Proyecto de Ley No. 067 de 2015 Cámara. “Por el cual se adiciona al Código Sustantivo del Trabajo con normas especiales para las tripulaciones y se dictan otras disposiciones”, es de autoría de los Senadores Juan Manuel Galán, José David Name, Viviane Morales, Luis Fernando Duque y el ex Senador Carlos Fernando Galán, y cuenta con el aval del Ministerio de Transporte. Para su paso por Comisión Séptima de Cámara, el Proyecto tuvo como coordinadores ponentes a los Honorables Representantes Rafael Romero Piñeros y Wilson Córdoba Mena; adicionalmente presentaron ponencia positiva los Representantes Ana Cristina Paz Cardona y Álvaro López Gil.

En el debate se destacó el concepto favorable presentado por la Ministra de Trabajo, doctora Clara López Obregón, quien resaltó que el Proyecto establece condiciones de equidad laboral para las tripulaciones aéreas de las empresas regulares y no regulares que operan en Colombia, al tiempo que garantiza las condiciones de seguridad aérea y de seguridad pública, el derecho a la vida y la protección laboral de los tripulantes y la estabilidad de sus familias, y permite la continuidad y el desarrollo del sector.

Es de mencionar que el articulado de esta iniciativa fue construido a partir del análisis de derecho comparado con Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Brasil, y sobre la base de los hallazgos de varias catástrofes aéreas, que han conducido a la modificación de las normas en aspectos como la duración de la jornada laboral, los tiempos de vuelo, los tiempos de descanso y otras particularidades que exige la responsabilidad que implica la labor de las tripulaciones de vuelo.

La seguridad de las operaciones aéreas es una responsabilidad del Estado para con sus ciudadanos. Es el Estado el responsable de garantizar el crecimiento seguro de la aviación colombiana y, para ello, los parámetros adoptados en la regulación internacional son el punto de partida. Y es el Congreso de la República el competente para legislar antes de que ocurra una tragedia”, aseguró el Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac, y agregó: “La seguridad aérea es en sí misma el derecho a la vida de los usuarios, la protección laboral de los tripulantes y la estabilidad de sus familias, la continuidad y el desarrollo comercial del sector”.

El resultado de este debate da luz verde a la iniciativa que busca garantizar las condiciones de la seguridad para la vida de los viajeros aéreos, donde el factor humano se constituye en protagonista insustituible.

Algunos datos de interés:

De la sustentación del Proyecto se destacan datos como:

- Las extensas jornadas de trabajo generan fatiga, lo que de acuerdo con estudios revelados por la National Transportation Safety Board, NTSB, es uno de los principales factores de riesgo para las operaciones aéreas en todo el mundo. De hecho, muchos países han adelantado cambios en la legislación laboral de pilotos y demás tripulaciones.

- De acuerdo con datos de la autoridad aérea de Estados Unidos (Federal Aviation Administration – FAA) la probabilidad de accidente se duplica cuando quien desempeña la labor excede 10 horas continuas de trabajo. Este factor se eleva 5,5 veces más cuando la jornada es mayor a 13 horas.

- Estudios adelantados por la Royal Aeronautical Safety concluyen que al cumplirse 12 horas de trabajo continuo, el cuerpo está en las mismas condiciones físicas producidas al exceder cuatro veces el límite de consumo de alcohol permitido para conducir vehículos.

- En Colombia las tripulaciones de vuelo cuentan con periodos de descanso contados en lapsos de 24 horas continuas y no en días calendario; significa que cada tripulante puede llegar a acumular hasta 17 días continuos en vuelo con jornadas diarias de 12,30 horas.

Acerca de Acdac

Creada en 1949, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, trabaja para proteger la seguridad aérea, la soberanía y las condiciones laborales de los pilotos ante el Estado, organismos nacionales e internacionales, empresas operadoras, pasajeros y la sociedad en general. Acdac es miembro de la Federación de sindicatos de pilotos de Latinoamérica, Fespla, la International Transport Federation, ITF, la International Federation of Air Line Pilots' Associations, Ifalpa, y la Asociación de pilotos de Star Alliance, ASAP.

Fin.

Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac

Teléfono (57 – 1) 6216380 – Celular 3103483704 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

_________________________________

Consulte aquí la ponencia del Proyecto de Ley 067 de 2015 Cámara