duelo

"Trabajamos para proteger la seguridad aérea, la soberanía y las condiciones laborales de los pilotos ante el Estado, organismos nacionales e internacionales, empresas operadoras, pasajeros y la sociedad en general"

Historia

 

Desde principios de los años 40 se comenzó a trabajar en la idea de unir a los pilotos aviadores para lograr la defensa de la profesión y sus derechos. En 1943 el Capitán Enrique Concha Venegas fue comisionado por sus compañeros para tratar con el gerente de la compañía Avianca, don Martín del Corral, temas relativos a las condiciones laborales de los pilotos, una de ellas la nivelación de los salarios con los de los pilotos extranjeros que operaban en el país. La consecuencia de lo anterior fue el despido fulminante del Capitán Concha Venegas. Ante la actitud de la empresa, los aviadores se unieron y resolvieron renunciar en bloque, ya que no había opción distinta por no tener sindicato ni derecho a organizar huelgas. Cuando los pilotos actuaron así en defensa de su compañero atropellado, recibieron el apoyo pleno de otros niveles de empleados de la empresa, principalmente el ramo técnico; allí se distinguieron, entre otros, el Capitán Pedro Uribe Rueda, en esa época Operador de Radio y tiempo después piloto y Presidente de la ACDAC, el Capitán Miguel Méndez Rey, también Operador de Radio en ese entonces, y Capitán Guillermo Ferreira, años después Subdirector de DAAC. Con todo el personal apoyando la actitud de los aviadores, la empresa se paralizó por casi una semana, a partir del 11 de Noviembre.

 

Nuevas conversaciones llevaron a solucionar el problema con el reintegro del Capitán Concha Venegas y la devolución de las cartas de renuncia del personal que las había presentado. Todos estos movimientos llevaron a la creación del primer sindicato (hoy Sintrava), que agrupaba a todo el personal de la empresa y que fue presidido por el Capitán Hernando Santos Barrios. La diferencia de salarios y de algunas condiciones laborales dañaron esa unión e hicieron que los pilotos formaran toldo aparte tratando de crear una unión, asociación o sindicato propio.

 

ACDAC propende por la tecnificación y capacitación de todos los aviadores civiles colombianos desde su fundación.

 

El 19 de Mayo de 1944 se firmó el acta de fundación de la "Asociación Nacional de Pilotos de Aeronaves Comerciales" y se eligieron dignatarios. Se aprobaron los estatutos presentados por los Capitanes Santos Barrios y Concha Venegas, y por unanimidad se designó la siguiente Junta Directiva:

  • Presidente: Hernando Santos Barrios
  • Vicepresidente: Ernesto Recaman
  • Tesorero: Miguel Alberto Jiménez
  • Secretario: Antonio Uribe Bonne
Los socios fundadores que dieron ese primer paso y que luego fueron perseguidos por sus convicciones y hombría fueron:
  • Hector Arang, Joaquín Ballesteros, Augusto Correa S, Carlos Duarte B, Hernán Olarte, Ernesto Recamán, Hernando Santos B, Pedro A. Sepúlveda, Enrique Ochoa H, José J. Ramírez, Bernardo Chavarro, Alfonso Gómez, Luis Cadavid V, Baronio Cuellar, Enrique Concha V, Luis N. Arjona A.,Luis A. Cuellar C., Julio M. Flores S., José M. Reyna Páez, Antonio Uribe B., Miguel A. Jiménez, Guillermo Consuegra S., Jorge Correa, Gabriel Toro, Guillermo Calvo E., Nicolás Reyes M., Nicolás Olano A.

Esa asociación no duró mucho, por la carencia de fuero sindical que no existía en esos tiempos, pese a su personería jurídica reconocida por el gobierno nacional el 12 de Septiembre de 1944, mediante la resolución ejecutiva No. 149 de 1944, firmada en esa fecha por el Presidente Alfonso López P. y su Ministro de Guerra, General Domingo Espinel. La falta de experiencia en esas lides y principalmente la persecución de los empleadores y las divisiones internas llevaron a su desaparición. De todas formas, la semilla se había sembrado y había caído en tierra fértil.

La Fundación...

 
FUNDACIÓN DE LA ACDAC.

 

El 15 de marzo de 1949, otro grupo de quijotes recogió la bandera y unido a muchos de los anteriores, siguiendo al nuevo líder, Capitán Rafael Torres Fernández crearon la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles "ACDAC".

Estos nuevos fundadores que figuran en el acta inicial,

 

Capitanes:

  • Rafael Torres F, Guillermo Consuegra, Antonio Uribe, Nicolás Olano, Juan H. White,  Humberto Barrera, Gabriel del Corral, J. Félix Arturo, Alfonso Gómez, Enrique Concha V, Gustavo García, Jaime Duque, Alfonso Calvo, Enrique Fajardo, Gustavo Parra, Jorge García, Alberto Jiménez,  F. Gómez Jurado, Alberto Trujillo, Alberto Serrano, Jaime Nieto, Eduardo González, Gustavo Izquierdo, Raúl Garavito, Felipe Mantilla, Miguel Reyna, Luis Alfonso Cuellar y Alfonso Forero, conformaron la primera Junta Directiva así:

Presidente: Rafael Torres Fernández

Principales:

  • Roberto Laignelet, Juan White, Alfonso Calvo Currea, Raúl Garavito Duarte

Vocales:

  • Guillermo Forero Pinzón, Felipe Mantilla Gómez, Alberto Trujillo Mesa, Antonio Pinzón, Gustavo Izquierdo.
 
La personería Jurídica fue conferida por el Ministerio de Justicia con el número 219 de Agosto 13 de 1949. Hoy la ACDAC agrupa a más de 650 aviadores al servicio de 15 empresas en todo el país. Tiene su sede en Bogotá. Es miembro de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) y de la Federación Latinoamericana de Pilotos (FLAP).

 

Más en esta categoría: Norte Estatégico »